HISTORIA DE LA RAZA

Los gatos de raza Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad. Es sociable y afectuoso, siempre muy dependiente de sus dueños. Uno de sus rasgos más característicos, es que los sphynx buscan contacto físico constantemente con su dueño.
Por ejemplo, se mueven siempre a la habitación en la que se encuentra la persona, y se acurrucan bajo su ropa si no hace mucho calor. También es muy común que froten su cara y sus mejillas con la cara de su dueño, en señal de afecto. Otro de sus rasgos es un ronroneo constante, con un tono bien sonoro y audible, por lo que tener uno cerca es muy agradable para cualquier amante de los gatos.


Son gatos inteligentes, curiosos, y relativamente fáciles de entrenar. Aprenden su nombre con mucha rapidez, y acuden cuando se les llama. También logran aprender cosas por sí mismos, y son muy hábiles abriendo las puertas y portezuelas de los armarios. Al atardecer suelen tener más actividad física, y les gusta correr por la casa y son grandes saltarines. Aman los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que son sensibles a los cambios de temperatura. En invierno es común verlos sobre los radiadores o estufas, buscando calor, así como escondidos en la cama de su dueño, bajo todas las mantas.


Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.
Los criadores en Canadá trabajaron con esta raza desde principio de los años 60. Todas las líneas de sangre de Sphynx, tanto las americanas como las europeas de la actualidad descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales:

  • Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA
  • Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado porShirley Smith. •